Los airbags son obligatorios en los vehículos de pasajeros desde hace casi 25 años. En ese tiempo, los expertos calculan que los airbags han salvado decenas de miles de vidas. Esto desmiente por completo el mito de que los airbags son más perjudiciales que útiles en los accidentes de coche, al demostrar que evitan lesiones graves en la cabeza, la cara y el cuello cuando se utilizan correctamente.
El objetivo del airbag es frenar tu cabeza y tu cuerpo en lugar de hacerte salir despedido. Sea como fuere, los airbags pueden suponer cierto nivel de riesgo. Se inflan con una fuerza impresionante que puede lesionar a niños y adultos de baja estatura, y los airbags defectuosos pueden desplegarse inesperadamente o con demasiada fuerza.
Si has sufrido lesiones por airbag en Phoenix, AZ, un abogado de Runion Personal Injury Lawyers puede revisar tu caso y ayudarte a identificar todas las fuentes de indemnización. Llama a nuestro despacho al (602) 595-5559 para una consulta gratuita con un abogado de accidentes de auto en Phoenix.
Cómo pueden ayudarte nuestros abogados de accidentes de coche en Phoenix si has sufrido lesiones por culpa del airbag
Runion Personal Injury Lawyers fue fundado en 2011 por dos abogados especializados en lesiones personales en Phoenix, Arizona. En la actualidad, los abogados del despacho cuentan con más de 55 años de experiencia legal combinada y una tasa de éxito del 98% en la recuperación de indemnizaciones a través de acuerdos y adjudicaciones por daños y perjuicios.
Tras sufrir lesiones en un choque, nuestros abogados especializados en accidentes de coche en Phoenix te proporcionarán lo siguiente:
- Una evaluación gratuita del caso para informarte de tus derechos y opciones legales
- Un despacho con un historial de recuperación de millones para clientes como tú
- Representación con honorarios condicionales, por lo que solo pagarás cuando ganemos o resolvamos tu caso.
Las lesiones por airbag pueden ir desde pequeños golpes y contusiones hasta lesiones mortales. Ponte en contacto con Runion Personal Injury Lawyers para hablar de las lesiones por airbag que puedas haber sufrido tú o un ser querido y de la indemnización económica que puedes solicitar por ellas.
¿Cuántas lesiones por airbag se producen en Arizona?
Entre 1990 y 2008, la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA) registró 290 muertes que fueron consecuencia directa del despliegue del airbag.
De ellas, unas 230 se produjeron cuando el ocupante no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Los airbags solo pueden funcionar correctamente cuando llevas puesto el cinturón de seguridad, ya que te sujetan mientras se infla el airbag. Si viajas sin cinturón, la fuerza de inflado del airbag puede lesionarte gravemente la cabeza, el cuello o el pecho.
Además, aproximadamente 280 de las 290 muertes se produjeron antes de que la normativa sobre airbags redujera la potencia de los infladores en 1998. Con los infladores de menor potencia y los sensores instalados para detectar a los ocupantes más pequeños de los asientos, el número de lesiones y muertes ha disminuido y no ha vuelto a aumentar desde entonces.
Eso no significa, sin embargo, que los airbags sean totalmente seguros. Cuando un airbag te alcanza, el impacto puede lesionarte la cara, la cabeza y el cuello. Las autoridades de todo el mundo han ordenado la retirada de millones de airbags defectuosos debido a decenas de muertes y cientos de lesiones provocadas por la explosión de airbags.
Causas de lesiones por airbag
Los airbags se inflan en menos de una vigésima de segundo, desplegándose desde sus carcasas a más de 320 km/h.
Si te golpea el airbag al inflarse, puedes sufrir cualquiera de las siguientes lesiones
- Contusiones
- Fracturas faciales y dentales
- Distensión cervical
En cierto modo, estas lesiones leves son por diseño, ya que el airbag tiene que ser capaz de detenerte rápidamente para que no salgas despedido. Pero los pasajeros más pequeños, sobre todo los niños y los adultos que miden menos de 1,80 m, corren el riesgo de recibir un golpe en la frente cuando se despliega el airbag. La fuerza resultante puede lanzarles la cabeza hacia atrás y someterles al cuello a tensiones potencialmente mortales.
Los airbags también necesitan unos diez centímetros de espacio libre para inflarse completamente. Así que si te sientas más cerca, normalmente por ser más bajo, un airbag que se infla puede golpearte en el pecho, provocándote costillas rotas, cartílagos desgarrados y distensiones musculares por el impacto. El airbag incluso puede golpearte tan fuerte en el pecho que sufras lesiones cardíacas o pulmonares potencialmente mortales.
Según la ley de Arizona, el conductor culpable suele ser responsable de estas lesiones, ya que su conducta provocó el despliegue del airbag.
Sin embargo, otro riesgo de lesiones procede de los airbags defectuosos. El fabricante de airbags Takata suministró módulos de airbag a la mayoría de los principales fabricantes de coches del mundo. Por lo tanto, cientos de millones de vehículos de todo el mundo contienen módulos de airbag peligrosamente defectuosos.
Estos airbags defectuosos contienen sustancias químicas que se degradan con el tiempo, sobre todo en climas cálidos y húmedos. Cuando se despliegan, los infladores de los airbags pueden explotar, enviando fragmentos de metal a la cara y el cuello del conductor y el pasajero del asiento delantero.
Según los principios de responsabilidad por productos defectuosos, tanto Takata (que ha entrado en quiebra) como los fabricantes de automóviles pueden ser responsables de estas lesiones.
Programa una consulta gratuita con nuestros abogados de Phoenix especializados en lesiones por airbag
El despliegue de un airbag puede causarte lesiones graves o incluso mortales. Ponte en contacto con Runion Personal Injury Lawyers para hablar de la indemnización que puedes solicitar por estas lesiones. Llama hoy mismo al (602) 595-5559.